¿Sabes todo sobre Loss Ratio?

Los que llevamos muchos años en el sector asegurador sabemos de qué se trata y si estás leyendo este post, seguro que tú también. Sin embargo, hay pequeños detalles que deben tenerse en cuenta cuando se habla de Loss Ratio, ya que se calcula de manera diferente para diferentes propósitos según el punto de vista del usuario. Si le preguntáramos al contador, al actuario o al gerente de suscripción de una misma empresa cuál fue el Loss Ratio para el año 2021, cada uno daría una respuesta diferente según su punto de vista.

En esencia, los tres estarían de acuerdo en una definición común:

LR = Siniestros incurridos dividido por Primas Devengadas

Sin embargo, la Contador tendrá en cuenta la liquidación de siniestros de períodos anteriores, mientras que los gerentes de suscripción y reaseguro, por ejemplo, están interesados ​​en carteras específicas. Veamos en detalle cómo en InsFocus tratamos cada “Base de tiempo”:

LR según el contador

El contador calcularía la tasa de siniestralidad teniendo en cuenta el aumento/disminución de las reservas, tanto las reservas de siniestros como las reservas de primas no devengadas (y también las reservas de riesgo no vencidas).

La fórmula se vería así:

El cálculo anterior de LR refleja tanto el negocio actual como la liquidación de las reservas para siniestros vencidos (Run-Off).

Punto de vista del gerente de suscripción (también del gerente de reaseguros)

Los suscriptores necesitan ver un LR que refleje el comportamiento de segmentos específicos de su cartera y refleje las decisiones de suscripción que toman, como cambiar las primas, los términos de cobertura y los deducibles. Por lo tanto, les importa menos la liquidación de negocios pasados y deben concentrarse en los negocios actuales. Las reaseguradoras suelen celebrar acuerdos relacionados con carteras específicas y períodos de suscripción específicos, por lo que las aseguradoras cedentes deben informarles según el punto de vista de los suscriptores.

La fórmula se vería así:

LR según el actuario

Para juzgar la rentabilidad y las tendencias de los siniestros, así como calcular las reservas para ciertas líneas de negocios, los actuarios pueden querer comparar los siniestros ocurridos en cierto periodo, en comparación con las primas expuestas en ese mismo periodo (prorrateadas a los períodos de cobertura de la póliza).

Este método también es útil para calcular y comparar los índices de LR de distintos productos, agentes o sucursales.

La fórmula se vería así:

¿Cómo se maneja esto en el análisis y generación de reportes con InsFocus?

En InsFocus tenemos 5 bases de tiempo diferentes (Contabilidad, Operación, Suscripción, Accidente/Prorrata e Instantánea). “Base de tiempo” es la terminología utilizada por InsFocus para reflejar los diferentes puntos de vista discutidos anteriormente. El sistema contiene más de 400 KPIs y métricas que se adaptan a cada una de las bases de tiempo descritas anteriormente. De esta manera, el sistema controla que los reportes generados y las métricas de diferentes bases de tiempo no se mezclen, asegurándose de que los usuarios obtengan resultados calculados correctamente.

Se puede observar aquí en este simple reporte como difieren los Loss Ratio acorde a la base tiempo elegida.